• Presentación
  • Lugares
  • Tema
  • Formato
  • Histórico
  • Equipo
  • 2018

    TRAYECTO 1

    Montevideo (Uruguay)

    TRAYECTO 2

    Santiago (Chile)

    TRAYECTO 3

    São Paulo (Brasil)

    TRAYECTO 4

    Lyon (Francia)

    TRAYECTO 5

    Munich (Alemania)

    JUNIO

    JULIO

    JULIO

    SEPTIEMBRE

    OCTUBRE

    montevideo

    lyon

    munich

    santiago

    são paulo

    MONTEVIDEO (URUGUAY)

    Como el tema global de la plataforma veiculoSUR afecta a Montevideo y sus agentes? ¿Conflicto de normas sociales y cuerpos extraños son temas urgentes en Uruguay? ¿Quién y cómo enfrentan situaciones relacionadas con los temas?

    SÃO PAULO (BRASIL)

    Ferias libres: el arte in situ(acciones).

     

    Cuales son los códigos/normas de estos espacios complejos como las ferias libres en Sao Paulo? Quienes son los cuerpos extraños? Quién protagoniza? Cómo establecemos los diálogos?

    SANTIAGO (CHILE)

    Territorio, marcas arquitectónicas, gentrificación y los lugares de poder.

     

    Cómo se afectan los cuerpos? Quienes son los empoderados? Cuáles son los cuerpo extraños y cuales son sus normas?

    LYON (FRANCE)

    El territorio corporal como lugar de identidad privilegiado.

     

    Cuerpos vulnerables, violentados, discriminados, cuerpos en lucha frente a las normas impuestas por la sociedad. Transformacion y modificacion corporal, el movimiento transgénero/trans identitario y las nuevas posibilidades de construcción identitarias híbridas.

    MUNIQUE (ALEMANHA)

    Cuerpos extraños, con origen y color de piel.

     

    Flujo de llegadas y sistemas de integración social. Normas sociales y reglas judiciales. Cómo atraviesan los cuerpos que están en proceso de dislocamiento? Que es provincialismo? Qué significan los privilegios de una sociedad al costo de quién?

    veículoSUR, es una plataforma

    IMPULSORA DE REDES ARTÍSTICAS,

     

    que propone como formato de acción

    UNA RESIDENCIA

    INTERNACIONAL ITINERANTE.

     

    Su principal objetivo es el

    ENCUENTRO Y DIÁLOGO

    de artistas de diversos países.

    PROPONEMOS UN VIAJE CONSTANTE

    DE MOVIMIENTO Y REFLEXIÓN,

    un dislocamiento de sur a norte.

     

    LA PLATAFORMA ES UNA INVITACIÓN

    a aproximarse a los contextos económicos, sociales, políticos y artísticos de cada lugar, un reconocimiento sobre las maneras de hacer arte y sus artistas.

     

    Coloca, así, diferentes modelos de creación y producción en diálogo. De esta manera, buscamos relativizar el concepto de un “norte” como guía, construyendo otros modos de crear y producir, configurando nuevos y

    múltiples “nortes”, independientes de convenciones

    político-geográficas.

    Tendremos cinco paradas, en las cuales estarán presentes artistas locales y extranjeros: Montevideo/ Uruguay, Santiago/ Chile, São Paulo/ Brasil, Lyon/ Francia y  Munique/ Alemanha. En cada una de ellas, los procesos serán, desde una experiencia artístico colaborativa, entre artistas de diferentes lenguajes.

     

    La relación con nuestro entorno, arquitectura, territorio, urbanismo, códigos sociales y cómo repercuten en nuestro cuerpo y movimiento, son los conceptos que movilizan los encuentros, una búsqueda constante de reconocimiento a pesar de las distancias y diferencias, un nuevo modo de creación, una convergencia de ideas que ayuden a dislocar nuestras propias acciones.

    ETAPA I

     

    Convocatoria de artistas de cada uno de los lugares. En cada lugar, será seleccionado un artista que compondrá el equipo itinerante y cinco artistas locales que se sumarán a la residencia, posibilitando un  mayor amplitud de miradas en las acciones.

    En cada país habrá un artista anfitrión y productor local.

     

    La residencia itinerante estará compuesta  por 5 etapas, con estadía de 15 días por país.

    El artista anfitrión dará el soporte  al encuentro

    CALENDARIO

     

    ETAPA II

    Desarrollo del proceso de encuentros y futuras colaboraciones artísticas.

    Trayetos hechos en 2014/2015/2016

    EQUIPO

    CONCEPCION

    Marcela Olate, Thais Ushirobira, Maëlys Meyer, Mario Lopes y Martin Lanz.

     

    COPRODUTORES

    Goethe Institut São Paulo, SESC São Paulo, Kulturreferat Munique, Instituto francés, INAE Montevideo.

    Tanztendenz Munique, GEN Montevideo, NTH8 Lyon, Emmetrop Bourges.

    Plataforma PLUS, Lusofonia, Humavida.

     

    PRODUCCION EJECUTIVA

    Daniela Hoelzl

    Plataforma PLUS

     

    GRAFICOS

    Marcelo Sodré a.k.a. Cão Fila

     

    COORDENACIÓN

    Santiago Marcela Olate

    São Paulo Thais Ushirobira

    Lyon Maëlys Meyer

    Munique Mario Lopes

     

    GRÁFICOS

    Marcelo Sodré a.k.a Cão Fila

    CURRICULUM

    • Marcela Olate

      intérprete, creadora y colaboradora de acciones culturales , vive en Santiago de Chile, donde se ha dedicado a la danza en sus diferentes ámbitos. Ha sido intérprete en obras como Lenta y Transparente , Nury Gutes. Hombre Construido, Petri Kekoni. Excêntrica Feminidad , Sonia Araus, entre otras. Trabajo por tres años en el Colectivo de Arte La Vitrina, en donde se desarrolló como intérprete-creadora además del apoyo en la gestión y producción del Colectivo. En el año 2012 dirige la obra De la Seña a la Traza, en el 2016 en colaboración con Daniela Marini y Javiera Sanhueza crean la obra Una Imagen en conjunto con el Colectivo de Arte La Vitrina. En los meses de octubre y noviembre del 2016 participa de la residencia itinerante Vehículo SUR, actualmente crea Proyecto Trasvase como punto de encuentro de gestión, producción y colaboración con artistas locales e internacionales como la plataforma veículoSUR y su versión en Chile, octubre 2017.

    • Thais Ushirobira

      es artista de la danza. Investigadora del cuerpo y de la construcción de presencias en diálogo con el ambiente, con el foco en las singularidades y poéticas que se configuran en esa relación. Co- fundadora de Núcleo Aqui Mesmo- proposiciones site specific en danza, con los cuales realizó los proyectos entre aberto (2012), De segunda a sexta-feira (2013), Situ(acciones) (2014) y entre/ladeiras (2015) es performer creadora del grupo Lagartixa na Janela- danza para niños en espacios públicos. También es preparadora y terapeuta corporal. Participó en el Movimiento Sur (Chile) en 2014, y las acciones restantes de veículoSUR de Brasil y México.

    • Mario Lopes

      coreografo y articulador/gestor cultural. Coreografo integrante del Colectivo DMV22, con las obras, VRUM (2009), A cidades se move (2010), Vrumvrumzinho (2011), Entre (2012), Trepp (2013), Movimento I, parado e suspeito (2014), Performance Keller (2015) .  en proceso Re_sistir_existir (2016). En octubre del 2016 inició un proceso de coproducción coreografica , Album Kodek_feedback con el coreógrafo mexicano Martin Lanz, que tendrá estreno el dia 20 de mayo del 2017 en el teatro HochX-Munique. Como gestor y articulador cultural es director general y uno de los curadores de PlatformPlus/Munique y socio ejecutivo de HumaVida producciones /Sao Paulo. Desde el 2015 articulando la plataforma veículoSUR.

    • Maelys Meyer

      es directora y productora de cine documental. Antigua jugadora de basketball profesional, su trabajo está muy influenciado por este pasado.

      El cine de ella cuestiona los cuerpos. Cuerpos deportivos, bailando, cuerpos vulnerables, deficientes, híbridos (Nabu, 2014). En su último documental, difundido en Francia Televisión (Objectif Río, 2016), ella trabaja con deportistas profesionales deficientes. En su residencia artística en Munique en marzo 2013, ella se encuentra con el bailarín y coreógrafo Mario Lopes, allí comienzan una colaboración continua entre danza y cine hasta hoy. entre Sao Paulo, Lyon y Munique. Participa del proyecto veículoSUR en su versión México 2016. DEsde donde nace la idea de incorporar a Lyon como parada para Vehiculo SUR, para lo que ella propone un trabajo sobre la relación entre cuerpo e identidad, nuevas posibilidades de construcción identitaria que el movimiento transgénero/trans identitario posibilita vía la transformación corporal.

    Los encuentros tendrán como tema transversal

     

    “Normas sociales y cuerpos extraños”,


    en cada país se  tratara un subtema:

    La residencia itinerante veículoSUR tendrá un formato bienal.

    Sus acciones se desarrollarán en el curso de dos años,

     

    las etapas de estas son:

    VEICULOSUR